Sus visitas a los pueblos antioqueños se caracterizaron por congelar en imágenes las realidades de los lugares visitados. Fotografía por Alberto Aguirre. |
Aguirre siempre tuvo sed de justicia. Él mismo definió esto como “esa pasión que circunda y recoge el afán de equidad en el orden entero del universo humano […] Porque la pasión de la justicia se dobla en la pasión de la fraternidad humana”. Fotografía por Alberto Aguirre. |
Aguirre se concentró mucho en los rostros y, especialmente, en las miradas. Fotografía por Alberto Aguirre. |
Por la empatía que generaba con las personas del lugar visitado, ellas se dejaban fotografiar con tranquilidad. Fotografía por Alberto Aguirre. |
Publicado el 7 de febrero de 2013
Fotografía
Tu mirada en retrospectiva
y al exterior
El hecho de que poco a poco estuvieras más aburrido con tus limitaciones físicas y con tus años, no significa que siempre hayas sido así. Te moriste a los 85 años. En diciembre, hubieras cumplido 86.
Eso de la aburrición había comenzado hacía menos de dos años. De resto, estabas tan vital, con la mente de un joven. Cuando te felicité por tu cumpleaños número 80, me escribiste lo siguiente sobre tus años: “Te digo, y tú lo sabes, que no me pesan; que me siento liviano; que tengo las mismas ganas de seguir escudriñando el mundo”.
Así fuiste siempre. Un caminante que reaccionaba con soberbia frente a cualquier tipo de injusticia. Una vez viste cómo los de Espacio Público iban a montar a un camión la mercancía de un ventero ambulante. Eso estaba pasando al frente de tu apartamento, cerca del parque Bolívar. Comenzaste a alegar con los trabajadores de esa entidad. Por decirles lo que les dijiste, también a ti te iban a montar al camión. Un trabajador de Espacio Público te cogió del brazo y tú, con tu vehemencia y tu manera punzante de decir las cosas, le mencionaste varios derechos tuyos y le dijiste que, si continuaba, tendría problemas legales.
Le explicaste quién eras y de inmediato te soltaron a ti y al trabajador ambulante. Cuando me contaste esa historia, se te notaba la ira que te dio en ese momento pero, al recordarlo, se te venía una sonrisa a la cara por saber que lograste evitar esa injusticia.
De esa manera veías a los trabajadores con los que te encontrabas a diario. El de la lotería, el voceador de prensa, la de las frutas, el lustrabotas. A todos los saludabas y con alguno, especialmente con el de la prensa, te quedabas a conversar un rato.
Aura López - Aura López ayudaba a Alberto Aguirre a tomar sus fotografías
Aura López Posada trabajó muchos años en diferentes emisoras de Medellín y de Colombia realizando entrevistas a diferentes personajes. Además, esta locutora, escritora y poetisa ha sido una líder cultural en la ciudad por sus obras realizadas y por sus trabajos en el Museo de Antioquia y en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.
Darío Ruiz - Alberto Aguirre “es uno de los grandes fotógrafos”
En su trabajo como escritor, Darío Ruiz Gómez se ha dedicado al poema, el ensayo y la narración. Además, es periodista, teórico del arte y crítico literario.
Darío Arizmendi - Darío Arizmendi describe la fotografía de Alberto Aguirre
Darío Arizmendi Posada es el actual director de Caracol Radio. Además, es magíster en Periodismo de la Universidad de Madrid y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Navarra. En 1979, fundó el periódico El Mundo y años después dirigió el programa televisivo "Cara a cara".
Agradecimientos: Familia Aguirre López, Carlos Arango, Luisa Restrepo Pérez, Ramón Pineda, a mis maestros del pregrado.
© 2013 Alberto Aguirre. Todos los derechos reservados. Realización: Maria Clara Calle Aguirre | Diseño: Daniel Correa Henao | Asesoría: Ximena Forero Arango.
Esta página web es un trabajo de grado del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia. Obtuvo el sustento del Fondo de Apoyos a Trabajos de Grado.