Publicado el 7 de febrero de 2013
Biografía
Alfonso: la única persona a la que oías
Siempre hablabas de tu hermano mayor como la persona que te enseñó a ser quien eras.
Ustedes eran tres hijos (Alfonso, Alberto y Margarita). Sus papás fueron Isabel Ceballos y Pedro Claver Aguirre, gobernador liberal de Antioquia entre 1942 y 1944.
Tu papá se murió cuando ustedes eran adolescentes. Según contabas, desde entonces Alfonso, el hermano mayor, comenzó a ejercer cierto liderazgo en los asuntos familiares. Esta condición se afianzó con la muerte de Isabel. De los tres, Alfonso era el único que se había graduado de su carrera (medicina).
Pero incluso antes de que todo esto ocurriera, tu hermano mayor era tu figura de autoridad. Siempre recordabas una historia de cuando tú y él vivían solos en Bogotá, mientras cursaban el bachillerato.
Alfonso era el chico extrovertido, el que era capaz de hacer chistes y el que sabía cómo coquetearles a las mujeres. “Yo en cambio era una güeva”, decías al rememorar tu infancia.
En esos años, eras muy tímido, no interactuabas con casi nadie y hablar con una mujer era una tarea casi imposible. Después superarías todo eso. Pero mientras tanto, el ejemplo a seguir era Alfonso.
Eso o ir solo como la ‘güeva’ que eras. Y más de una vez aprendiste la lección. En alguna ocasión, un amigo sacó una caja de madera para mostrártela. Adentro tenía uno de los relojes más finos del momento. Era dorado, con una correa de cuero puro. Se lo había dado su papá.
Él te dijo que lo lucieras un rato y tú, atónito, aceptaste. En ese momento, llegó Alfonso y te dijo con un tono fuerte y contundente que entregaras el reloj. “Eso no es suyo, devuélvalo inmediatamente”, eran las palabras que recordabas.
Así lo hiciste. Sin decir nada. Entregaste el reloj y te fuiste con Alfonso.
En la familia todos mencionaban que él era la única persona a la que le hacías caso, incluso cuando tú fuiste Alberto Aguirre, el hombre que figuraba públicamente. Ese fotógrafo, crítico de cine, abogado incesante y periodista agudo, se motilaba cuando su hermano se lo pedía.
La razón era la admiración que siempre le tuviste y el amor que hubo entre todos los hermanos. De hecho, el único objeto que siempre conservaste fue una fotografía en la que están Alfonso y tú caminando por las calles de Bogotá.
Los ojos se te iluminaban cada vez que contabas la historia. Él, tan imponente, con su traje elegante e impoluto. Sombrero como todos los caballeros del momento y un abrigo en la mano. Al lado, ibas tú. Un mocoso de pantalones cortos que sólo seguía a su hermano.
Para ti, esa fotografía simbolizaba la imagen que tenías de Alfonso. La misma que no cambió con el pasar de los años.
Carlos Gaviria - El aporte de Aguirre en el derecho según Carlos Gaviria
Carlos Gaviria Díaz es abogado de la Universidad de Antioquia y magister en Derecho de la Universidad de Harvard. Fue magistrado de la Corte Constitucional durante 8 años, presidente del Polo Democrático Alternativo entre 2006 y 2009, y candidato en las elecciones presidenciales de 2006.
Óscar Hernández - La Casa de la Cultura "fue un precedente y una lección"
Óscar Hernández Monsalve es un periodista y poeta antioqueño que pertenece a la misma generación que León de Greiff, Fernando González, Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro Saavedra y Alberto Aguirre. Hernández ha sido comentarista deportivo en Radio Sutatenza y RCN.
Sonia Martínez - Alberto Aguirre "siempre fue un intelectual"
Sonia Martínez es cuñada de Alberto Aguirre, la esposa de Alfonso. Además, es una cantautora antioqueña que ha explorado el bolero, el jazz, el bambuco, el pasillo, entre otros géneros musicales.
Agradecimientos: Familia Aguirre López, Carlos Arango, Luisa Restrepo Pérez, Ramón Pineda, a mis maestros del pregrado.
© 2013 Alberto Aguirre. Todos los derechos reservados. Realización: Maria Clara Calle Aguirre | Diseño: Daniel Correa Henao | Asesoría: Ximena Forero Arango.
Esta página web es un trabajo de grado del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia. Obtuvo el sustento del Fondo de Apoyos a Trabajos de Grado.